viernes, 6 de mayo de 2011

IMPACTO PSICOLOGICO DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS DE AMERICA LATINA EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS


INTEGRANTES:
·         Castillo, Margorie
·         Farach, Alhia
·         Corzo, Julio Cesar
·         Bedoya, Eduardo




En el mundo actual, el embarazo  adolescente es un fenómeno muy discutido por las grandes sociedades del mundo, porque esto genera que un país llegue a aumentar su pobreza, violencia y discriminación. Sin embargo, ante este problema, la sociedad latinoamericana ha tomado una actitud de menosprecio hacia las jóvenes embarazadas, generando en ellas un trastorno psicológico que a la larga las conlleva a cometer actos inhumanos contra su persona.
Ante eso, nuestro trabajo es informar cómo el embarazo adolescente afecta psicológicamente la vida de muchos jóvenes en muchos países de América Latina sabiendo de antemano cuales son las consecuencias de salir embarazada a corta edad,  cuales son las causas que la llevan a actuar contra su propia vida o con la vida de su hijo, porque la sociedad rechaza de manera constante a estas jóvenes y qué hacer para que su estado psicológico mejore.
Al realizar este trabajo  tomamos en cuenta el aspecto psicológico, porque así el tema seria innovador y tendríamos más sustentos para hablar de  la psicología de un adolescente pues es muy compleja en muchos aspectos. Es por eso, que  Diana Guelar y Rosina Crispo (2000) sostienen que:"El niño entra en la adolescencia con vivencias y características personales; recursos, dificultades, conflictos e incertidumbres que se magnifican en este momento de la vida "(pg. 56)
No obstante, nuestro trabajo tuvo muchos problemas al saber que no contábamos con mucha información local (Perú). Más que eso, teníamos muchas fuentes que hablaban de países colindantes, así que tuvimos la idea de abarcar toda  Latinoamérica. Sin embargo, sabiendo que es muy generalizado  y poco académico, tomamos los países de Nicaragua, Perú y México, así haríamos una comparación y un cuadro estadístico que nos informe cual es el país más propenso a tener este tipo de problema.
Además, el estudio que hemos realizado incluye encuestas realizadas en la actualidad como también  testimonios de cómo el embarazo afectó psicológicamente la vida de estas jóvenes. Además, de encontrar la solución a este problema y hacer que estas adolescentes  tengan una vida sin tantos prejuicios y sin ser rechazadas por la sociedad en la que se encuentran.
Y es por eso, que empezaremos con los principios que llevan a una adolescente a estar embarazada y cuáles son las causas que la llevan a esto.
El embarazo adolescente en los últimos 10 años ha ido creciendo de manera más que progresiva, prueba de esto son todos los cuadros estadísticos que muestran que, en el último lustro esta situación a sido un factor sobresaliente en la economía  del país como en el aspecto social, cuando en otros años esto ni siquiera estaba como debilidad en un plan de trabajo. Esta realidad nos deja claro que las jóvenes en estado de gestación se convierten en  una especie de carga social no solo para el estado sino también para su familia. El tema a su vez implicar el aspecto socio-cultural porque influye desde la manera en cómo fueron criadas. Es por eso que Salazar-Arango afirma:
Así, puede considerarse que la situación del embarazo adolescente en la población estudiada tiene determinantes que se vienen forjando desde la infancia de las adolescentes, en la cual la familia tiene un papel fundamental para proteger, cuidar y formar a sus hijas bajo ciertas expectativas parentales y situaciones que van dando forma a su manera de ser y de pensar. Pero la familia no está sola, sino que se encuentra cubierta por un contexto histórico y sociocultural que está íntimamente ligado a ella. Por lo tanto, el embarazo adolescente es un fenómeno que solicita la mirada del sistema familiar, sociocultural, educativo, político y económico, para que en conjunto se brinden más y mejores oportunidades de desarrollo, viables a la población adolescente y a sus familias.
Por ello, el embarazo en adolescentes es una situación muy especial porque al no haber alcanzado el grado de madurez no están preparadas para asumir el rol de madres. Porque según el Movimiento Manuela Ramos (1997-2007):
Partíamos de que no todas las adolescentes tienen las mismas necesidades ni se embarazan o no enfrentan la maternidad en las mismas condiciones. Sin embargo, asumíamos que en el caso de las adolescentes-envueltas en su todavía inacabados procesos de maduración física y psicológica, sus complejas relaciones familiares, en algunos casos agravadas por situaciones crónicas de violencia familiar y en otros por abusos sexuales silenciados por la vergüenza o el temor- el espacio colectivo se convierte muchas veces en catalizador de procesos de aprendizaje y de empoderamiento individual. Todo ello nos comprometía a implementar intervenciones diversas, sostenidas y diferenciadas (p. 4)
Esto nos da a entender que no todas las adolescentes que se embarazan a temprana edad  tienen el mismo impacto porque se encuentran en distintas realidades y que necesitan encontrar una solución de acuerdo al daño causado al adolescente.
Actualmente en muchos países de América latina se han creado movimientos y casas de bienestar que ayudan a las adolescentes a recibir orientación, apoyo emocional, entre otros. Esto nos da a entender que actualmente se han creado movimientos y casa de bienestar que ayudan a las adolescente a recibir orientación, afecto emocional, según sea la condición del problema.
También es un problema social ya que las adolescentes se ven influenciadas por problemas familiares que pasan y es solo un relejo de como ellas se sienten y piensan acerca de la vida.
En los últimos años hemos visto que las adolescentes no saben cómo actuar ante esta situación después de haber sido madres a temprana edad porque el embarazo es una situación muy psicológicamente compleja y  está influenciada por la sociedad y las diferentes culturas; ya que muchas personas no aceptan esta situación por ser muy conservadoras y solo ven un aspecto superficial de las cosas.
Lo mismo sucede  en las escuelas con las que estas adolescentes son muchas veces discriminadas, para estas adolescentes el volver nuevamente a la escuela se les hace difícil ya que se sienten diferentes a las demás,  también tienen otras responsabilidades y roles como madre.
Otra de las causas por las que una adolescente no continua yendo a la escuela se debe a que son madres solteras y el progenitor no se hace cargo de ellas; por lo tanto ellas tienen que conseguir un trabajo y mantener a la nueva criatura.
A causa de ello, pasan de cumplir con el deber de estudiante a el deber de una madre de familia. Todos sus sueños, ilusiones, metas se ven frustradas a causa de ello y se sienten completamente solas y es allí donde sufren un trastorno psicológico.
Mayormente en el Perú los embarazos a temprana edad dependen  mucho de la clase social en que se encuentran como el sector C Y D.  Según Palma (2004), citado por Movimiento Manuela Ramos (1997-2007):
Nuestras estadísticas y las de la mayoría de países de Latinoamérica indican que el embarazo adolescente en nuestra región es un embarazo vinculado a la pobreza. Es decir, son las adolescentes más pobres, con más baja escolaridad, de zonas rurales y menos informadas las que se han iniciado sexualmente más temprano, muchas veces en entornos sociales y culturales en donde la sexualidad juvenil se construye en contextos de violencia y a distancia de los servicios de salud. (p. 13)
Es decir, en zonas de pobreza de muchos países es allí donde las adolescentes al no estar informadas toman decisiones equivocas y luego no saben cómo afrontar dicho problema.
Es un factor socioeconómico en la que se encuentran porque al no contar la familia de origen con suficientes recursos  desean apoyar  a la nueva integrante de la familia y más bien la joven y sus hijos son una carga extra para la familia.
Luego, el nuevo ser conforma parte de esa familia y crece en las mismas condiciones, donde no tiene recursos para poder asistir a una escuela y con muchos problemas emocionales  con lo que ha crecido y psicológicamente esta afecta porque muchas de estas madres adolescentes son solteras y no ven una figura paterna por lo que tienen a comerte el mismo error; es como una cadena que viene de generación en generación. 
Sin embargo, si nos olvidamos las diferencias entre las clases sociales entonces estamos siendo consientes de que las realidades en ambas clases son realmente distintas. Esto se debe a que un sector de bajos recursos, en el que el dinero es la base de todo, no se basa en la unión ya que no creen en el apoyo emocional. Este será necesitado por el hijo y el supuesto hogar que este debería tener;no obstante, en los sectores de altos recursos, si se recurre a la unión familiar por más que no sea un tema de necesidad. Si bien el dinero no llega a ser el componente importante que contribuye a lograr la felicidad, lo es más el tener un hogar y una familia.

Pero para muchas de estas jóvenes el estar embarazada es sinónimo de un conflicto o problema ya que por su falta de madurez psicológica no están preparadas para asumir tal responsabilidad esto a su vez ocasiona desequilibrio emocional, angustia y temor al rechazo ya que para muchas familias tradicionales esta situación está fuera de contexto, entre las alternativas de “solución” más frecuentes tenemos en primer lugar a el aborto otra es la adopción que tiene un gran costo emocional, casarse, criar al niño con su familia de origen o alojarse en hogares maternales.
Es por eso que este problema implica la aceptación o el rechazo social de las diferentes culturas por ello las adolescentes corren riesgos psicosociales como el abandonar la escuela por motivos de vergüenza o la dificultad de estudiar y criar a un hijo a la vez, interrupción de la etapa de adolescencia por el rol de padres que deben cumplir, encontrar empleo, dificultades para tener una pareja estable ya que es una “madre soltera”, independizarse para lograr esto deben tener una economía estable lo cual es dificultoso por el tiempo que le deben dedicar al niño, entre otros, asi lo agrega Valeria Llobet cuando dice:
El embarazo adolescente, desde este Angulo puede significar otra cosa que desviación de la norma o fracaso escolar como tradicionalmente simbolizo. Saber por ejemplo , que los adolescentes eligen la escuela en función de la cercanía con sus hogares , que continúan sus estudias porque desde la organización se las defiende y apoya , porque pueden llevar a sus hijos con ellas y que los docentes van a buscarlos a sus casas cuando faltan , es importante.( P.45)
Esto nos da a entender que las familias toman decisiones o se ven obligadas a casar a sus  hijas de modo que puedan mantener una relación que se supone debería de haber sido oficial antes de llegar a estas circunstancias. El simple hecho de oficializar una relación no garantiza su bienestar ni la calidad de vida del hijo debido a que a la corta edad de los jóvenes, estos no pueden tomar decisiones de dicha magnitud. Esto lo afirma la Universidad de La Sabana, con la siguiente cita:   
Se demuestra que la relación entre la edad media de la población (20 años) y el estado civil tiende a que haya más uniones que madres solteras. Se observa que el matrimonio religioso  es la primera opción de unión entre estas mujeres, seguido de la unión libre. Colombia: Universidad de La Sabana, 2009. p 14.
Lo que se debería hacer es   brindar apoyo a los padres jóvenes, para que lleguen a integrar un buen núcleo familiar. Por ello, el principal pilar de apoyo para estos jóvenes son sus padres y abuelos. A esto se suma el comentario de Lozano-Restrepo:
Hay una relación importante entre el estrato socioeconómico y el estado civil de las mujeres adolescentes, ya que en la mayoría de las mujeres de estratos bajos la incidencia de soltería es mayor, a diferencia de las mujeres de estrato socioeconómico medio alto y alto, pues éstas tienden más a la unión. Colombia: Universidad de La Sabana, 2009. p 14.
En la actualidad  hay  movimientos que  han sido creados para dar una información acerca de como una joven adolescente se ve afectada después de quedar embarazada y como es su participación ante la  sociedad exterior e interior.
Así, las futuras adolescentes embarazadas y los padres  podrán enfrentar este tema tan importante en el aspecto emocional con bastante conciencia, porque  ellas al no tener una orientación, una autoestima baja y  falta de amor propio,  no se imaginan los resultados  que acarrean.
Es por eso que el Movimiento Manuela Ramos (1997-2007) dice:
Las sesiones de orientación y soporte no solo abordaba temas de sexualidad y vida de pareja, maternidad, cuidado infantil y relaciones familiares, sino además reforzaban el aliento y motivación personal  para lo que constituía uno de los objetivos del proyecto: la reincorporación o continuidad de la adolescente en la escuela. (p.13)
Esto significa que cuando las jóvenes embarazadas reciben ayuda, no solo debe ser de orientación sexual, sino ayuda psicológica para que estén satisfechas con sigo mismas e impulsarlas a reincorporarse a la sociedad.  












Referencias

·         Salazar-Arango, Andrés; Acosta-Murcia, María Margarita; Lozano-Restrepo, Nicolás. Consecuencias del embarazo adolescente en el estado civil de la madre joven: estudio piloto en Bogotá, Colombia.
Colombia: Universidad de La Sabana, 2009. p 14.
·         Chávez-Hernández, Ana-María; Gutiérrez-Marín, Raquel. Antecedentes psicosociales que influyen en la ocurrencia del embarazo en las adolescentes.
México: Universidad de Guanajuato, 2009. p 9.
·         Guelar, Diana y Crispo, Rosina (2000) Adolescencia y trastornos del comer.(1era  Edición) Barcelona: Editorial Gedisa.
·         Frenk,Julio(2002) Prevención del embarazo no planeado en los adolescentes(2da edición) México: Editorial Salud
·         Salazar-Arango, Andrés/ Acosta-Murcia, María Margarita / Lozano-Restrepo, Nicolás.  (2010) Embarazo adolescente 
·         Movimiento Manuela Ramos (1997-2007) Escuchando las voces de las adolescentes rurales del Perú. Los caso de Ucayali, Puno , Ayacucho  y Lima. Lima, Perú
Recuperado el 04 de abril del 2011 de:
·         Galdo, Gabriel (2008) Atención al Adolescente .México: Universidad de Guanajuato Editorial.





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